20 ago 2011

Cooperando con el desarrollo etíope

Tras 5 años trabajando en Etiopía, el pasado enero (de 2010) tuve la oportunidad de participar en un seminario organizado por la AECID para el desarrollo de planes de gestión en Etiopía. Fueron unos días muy interesantes y gracias a ellos hoy JAS Arqueología se ha implicado activamente en la cooperación internacional.
El primer proyecto, ahora en marcha, va a intentar que el agua del río de la foto (Attebela) y del famoso Awash pase de ser negra a ser normal. Un par de fábricas (principalmente) están vertiendo químicos al río de forma descontrolada desde hace 5 años. Pese a las leyes medioambientales (que existen) desde hace un par de años los problemas han pasado de ser un hedor insoportable, a afectar a la salud de los habitantes de la zona. Tras quejarse a todos los niveles, la imaginación a la que obliga la Arqueología Pública nos ha llevado a intentar concentrar las quejas desde otra perspectiva; la del patrimonio.
Melka Kunture es un yacimiento excepcional en lo científico y lo turístico. Probablemente se trata de uno de los yacimientos más potentes y mejor gestionados del país. Por ello desde el ARCCH se están planteando nominarlo como el próximo sitio Patrimonio de la Humanidad del país. ¿Cuál es el probema? Precisamente que se encuentra en el meollo del problema. Por ello, intentar presionar a las instituciones responsables de medioambiente, salud y agua puede resultar diferente cuando la propuesta es ofrecer un recurso económico potencialmente mayor y más sostenible que las mismas fábricas.
Como complemento, en los próximos meses comenzaremos un nuevo proyecto complementario con el gobierno regional de Oromía y la Universidad de Adama para el desarrollo de estrategias de gestión patrimonial y turística sostenible y eficiente que apoye el trabajo en Melka Kunture y otros recursos patrimoniales del entorno de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario